Se celebra el 50° Aniversario Centro de Desarrollo Infantil “Betania”

En julio, el Centro de Desarrollo Infantil “Betania” de Alcira Gigena cumple 50 años de vida. Y junto a ello, también celebran cientos de personas del pueblo que fueron parte de esta institución a lo largo de los años.
Para celebrarlo, desde la Municipalidad de Alcira y la Parroquia San José de Tegua, se fueron realizando diferentes actividades durante este 2017. Pero la semana más especial es ésta, pues la fecha aniversario es el 16 de julio.
Desde el lunes 10 y hasta el viernes 14, se desarrolla en el Centro una muestra fotográfica y de documentos históricos, que dejan registrado la historia de las tantas personas que de niños pasaron por el lugar.
Para reencontrarse y compartir recuerdos, el evento central tendrá lugar el próximo domingo 16. A las 11 hs. en la Parroquia San José de Tegua, se celebrará una misa en acción de gracias. Y a las 15 hs. en el Gimnasio Parroquial, será el festejo. Habrá show de títeres para los niños, y se compartirán homenajes y recuerdos.

BETANIA, 50 AÑOS: INICIOS, TRAYECTORIA Y ACTUALIADAD.

Un 16 de julio de 1967 se inaugura el Hogar Infantil Betania (toma su nombre de un pueblo de Palestina, donde vivían Lázaro, María y Marta, donde Jesús iba a descansar).
El proyecto surge de conversaciones informales de algunas personas con el Padre Artemio Staffolani, por ese entonces párroco de nuestro pueblo. El objetivo era brindar asistencia y contención a los hijos de familias con distintas carencias. Se les brindaba el desayuno, normas de higiene, apoyo escolar y el almuerzo. El horario era de 8:00 a 12:00 hs. de lunes a viernes.
El hogar comenzó a funcionar a través de los aportes de comerciantes y familias de la localidad.
Se trabajaba a través del sistema de voluntariado, los alumnos de 4to año de la Escuela Normal “José Manuel Estrada” y del Instituto Caviglia (en ese entonces Instituto Comercial) asistían en grupos de 4 (dos por colegio) en turnos semanales de cuatro horas.
La organización de las tareas y funcionamiento diario estaba a cargo de Lina Anghinolfi y Ana Maria “Coca” Quiroz.
Betania funcionó en distintas casas, en algunas oportunidades prestadas y/o alquiladas.
En 1981 se firma un convenio con la Secretaria de Acción Social de la Provincia de Córdoba. Años después se hace cargo la Municipalidad local, que dota de personal e insumos para el funcionamiento hasta la actualidad.
A partir del año 1981 funciona en el actual edificio que pertenece al Obispado de la ciudad de Río Cuarto.
La denominación actual es Centro de Desarrollo Infantil Betania. A través de estos 50 años de vida ha ido transformándose, mejorando su desempeño, adaptándose a las demandas de la sociedad pero siempre conservando los mismos valores de sus inicios.
Desde el Centro de Desarrollo Infantil Betania se pretende lograr una contención del niño desde muy temprana edad hasta el final de su escolaridad primaria y por ende también a su familia, y toda la comunidad en general. A través de una propuesta integral tanto educativa como de contención social, lo que implica recreación, expresión, alimentación, educación, generando acción de prevención y atención a la salud infantil.
Actualmente, se cuenta con espacios destinados a la atención integral de la primera infancia, niños de 0 a 5 años, atendiendo así a las necesidades e intereses acorde a las edades de los pequeños.
También se realicen acciones para instalar en los ámbitos familiares y comunitario capacidades para la promoción y protección de los derechos de las chicas y chicos. Y además espacios socio educativos, ámbitos abiertos a niñas, niños y adolescentes a partir de los 5 años hasta finalizar la educación primaria, que desarrollen actividades educativas, recreativas, culturales, deportivas con un enfoque de promoción de ejercicio de ciudadanía. Su propósito incluye promover la permanencia escolar, la contención comunitaria, la participación y apropiación de espacios locales y el desarrollo de habilidades expresivas y deportivas.
Hoy, el Centro funciona en turno mañana de 9:00 a 12:00 y por la tarde de 15:00 a 19:00 hs, y cuenta con profesionales de diferentes áreas acorde a las necesidades y edades de los niños que concurren.
También se llevan a cabo diferentes Talleres educativos y recreativos, como así también un Taller de Madres, que pretende integrar a madres de alumnos, muchas de ellas ex alumnas a través de la enseñanza de diferentes técnicas con el propósito de que se puedan valer de ellas para desarrollarlas en sus proyectos personales.