Seguimos trabajando por más árboles en Gigena

La actual gestión de Gobierno Municipal que encabeza el Intendente Fernando Gramaglia, continúa poniendo manos a la obra para forestar los espacios públicos de nuestra localidad. En este sentido, resulta importante el acompañamiento del vecino en el Plan Integral de Arbolado Urbano, para que juntos podamos disfrutar de una mejor calidad de vida.
El Plan apunta a relevar la forestación de nuestra localidad, propiciando la renovación y mejoras de los espacios verdes. A su vez, busca crear conciencia social sobre los hábitos que permitan el crecimiento de la localidad.
Según un estudio realizado por el Municipio, en Alcira Gigena existe un faltante de 5.000 árboles. Con una población aproximada de 2.600 familias, plantando dos ejemplares por vivienda se cubriría el número necesario para forestar de manera correcta el pueblo.
La Municipalidad cuenta con legislación que establece la obligación de los frentistas de colocar árboles en su vereda. Tal se expresa en la Ordenanza 14/88: «Es obligatorio para los propietarios de inmuebles, baldíos o edificados, el arbolado de los frentes en los espacios destinados a veredas”.
Es importante recordar que estamos en la época ideal para la plantación de árboles, hasta mediados de septiembre. Para brindar a los vecinos el asesoramiento que necesitan, desde este mes todos los días martes, de 9 a 12 horas, el Ingeniero Agrónomo Eduardo Balmaceda se encontrará atendiendo en el Municipio acerca de cuestiones como plantación, tipos de especies, renovación y extracción de árboles.
Más allá de la solicitud que se realiza a los vecinos para que cumplan con la legislación vigente, de forma paralela el Municipio se encuentra trabajando activamente para forestar los sitios públicos de nuestro pueblo y así mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Cabe recordar que la poda debe efectuarse una vez cada dos años y en el caso de las extracciones de ejemplares se deberá solicitar la correspondiente autorización en el Municipio.

Todos aquellos que no cuenten con un árbol en su vereda pueden conocer la especie que le corresponde plantar, según domicilio, en la web oficial de Alcira Gigena: www.alcira-gigena.gob.ar. Los vecinos pueden optar por fresno, crespón, jacarandá, álamo de copa, álamo europeo y/ o tilo.