Continuamos ordenando el tránsito en nuestro pueblo

Desde hace casi cinco años, la Municipalidad local trabaja todos los días para implementar progresos en el tránsito. Las campañas de concientización, nuevas señales y un mejor control son sólo algunos de los avances del área vial de la localidad.
Desde hace más de 5 años la Municipalidad de Alcira GIgena trabaja en un innovador plan para mejorar la educación vial y el tránsito en general. En la actualidad, los avances son notorios, sin embargo, se sigue trabajando con esfuerzo y dedicación para generar conciencia en peatones y conductores.
Entre los proyectos de concientización se comenzó con el uso de casco, la necesidad de no obstruir estacionamientos ni rampas para discapacitados, no estacionar en sendas peatonales, entre otros. Todos estos mensajes fueron acompañados de diversos trabajos y obras públicas que beneficiaron al tráfico y la circulación.
Asimismo, se renovaron señales de tránsito y se obtuvo la pintura para trazar nuevamente las sendas peatonales. También se creó un estacionamiento a 45° alrededor de la plaza central que “es más cómodo y ordenado sobre todo cuando se hacen eventos en la plaza”, según asegura Pastora Montiel, encargada del área de Tránsito de la Municipalidad local.
El control es un factor clave para perpetuar el orden vial, por ello hay tres inspectoras que pertenecen al área de tránsito, además de la jueza de faltas. También está prevista la incorporación de un inspector para controles de espectáculos públicos.
El área de Tránsito de la Municipalidad también se enfoca en los niños, cuya seguridad debe ser una prioridad absoluta. Por ello, se implementaron los llamados “operativos blancos” en los cuales los inspectores ayudan a los chicos a cruzar las calles en la entrada y salida de las escuelas.
A estas medidas se le suman controles vehiculares esporádicos, una vez por semana o cada 15 días, donde se recuerda a la gente sobre la renovación de la licencia de conducir.
“A la mañana y a la tarde se camina todo el día para controlar las calles del pueblo” comenta Pastora Montiel. También afirma que el área de tránsito se ocupa de la higiene urbana: “Por ejemplo, si alguien limpió un terreno y saca basura los días que no corresponde, puede afectar a la circulación del tránsito”, es por ello que, para evitar peligros en la vía pública que los inspectores observan si se arroja residuos inadecuadamente y en caso de que suceda, se toman las medidas correspondientes.
Finalmente el área de tránsito trabaja con la concientización de los más chicos, para que desde la infancia entiendan la importancia de respetar las normas de tránsito. Para esto, las inspectoras municipales dictan charlas en colegios de la localidad y de pueblos vecinos, así como en empresas, acerca de educación vial, con el objetivo de que esta iniciativa de cambio que comenzó en Alcira Gigena hace algunos años siga arraigando en la conciencia de la comunidad y se contagie a localidades vecinas.