La Capilla de Tegua, recuperada para el patrimonio cordobés

En un esfuerzo realizado en forma conjunta entre las municipalidades de Alcira Gigena y Elena y el Gobierno de Córdoba, se habilitó ayer la restauración de uno de los templos más antiguos del sur provincial.

Una multitud se hizo presente ayer en nuestra localidad,  salvando los kilómetros de guadales de un seco camino otoñal para presenciar un hecho histórico: la habilitación de la restaurada Capilla de Tegua, un monumento por fin recuperado para el patrimonio provincial.

Se trata de uno de los templos más antiguos del sur provincial y está ubicado en el límite de las jurisdicciones de Alcira Gigena y Elena, localidades cuyas municipalidades se pusieron de acuerdo para concretar la recuperación, una misión demorada en el tiempo que está vez pudo llevarse a cabo con la colaboración de ambos municipios y del gobierno de la Provincia y autoridades eclesiásticas.

Luego de una misa que congregó a cientos de fieles y fue presidida por el obispo de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, Monseñor Adolfo Uriona, autoridades provinciales y municipales, encabezadas por el gobernador Juan Schiaretti y por el Intendente Fernando Gramaglia, y su par de Elena, Néstor Zunino, celebraron un acto en el que se puso en valor la importancia de esta obra, que recupera una parte significativa del patrimonio arquitectónico provincial.

En la oportunidad, Gramaglia, tras recordar las trabas que puso la oposición en Alcira Gigena para llegar a cabo esta instancia, destacó el esfuerzo realizado por los dos municipios y agradeció la colaboración de la Provincia para concretar la recuperación de un edificio que es muy caro para el sentimiento de los pobladores de toda la región.

“Sin mezquindades políticas, logramos integrar esfuerzos con un municipio de otro color político, como es Elena, y así pudimos recuperar y compartir entre dos localidades este monumento histórico”, sintetizó el intendente de Alcira Gigena.

A su turno, el gobernador Schiaretti celebró la oportunidad en la que se realizó el acto, toda vez que se recuperó una capilla justo en Semana Santa. “Esto es parte de la historia y nos llena de emoción poder vivirla junto a ustedes”, señaló el mandatario provincial.

En el acto también estuvieron presentes el secretario de Comunicación y Conectividad de la Provincia, Manuel Calvo; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano;  el legislador Carlos Gutiérrez, el vocal de la Agencia Córdoba Cultura Jorge Álvarez y el Obispo de Cruz del Eje, Ricardo Araya, entre otros.

La Capilla de Tegua, que alberga la imagen de Nuestra Señora del Rosario, está enclavada en un bello entorno natural y custodia un cementerio en el que descansan restos de pioneros de la región. Ayer, como hace décadas, la historia pasó por allí. Y, gracias a la recuperación lograda, seguirá pasando muchos años más.