Secretaría de Salud y Desarrollo Social

Según se establece en el Decreto N° 01/13, compete a la Secretaría de Salud y Desarrollo Social:
1. La asignación y control de subsidios tendientes a la resolución de los estados de necesidad de las personas y familias, o a instituciones sin fines de lucro dedicados a este fin.
2. La administración de los fondos destinados a solucionar problemas sociales en situaciones de necesidad o carencias.
3. La atención de emergencias sociales y situaciones de vulnerabilidad social que requieran el auxilio del Estado Municipal.
4. La promoción, capacitación, subsidio y asistencia técnica de las asociaciones, instituciones de bien público y organizaciones intermedias y no gubernamentales, su registro y fiscalización.
5. La elaboración de programas y planes capaces de dar respuestas efectivas y viables a las problemáticas que atraviesan los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y familias, garantizando sus derechos.
6. La planificación y ejecución de estrategias de atención, orientación, capacitación y fortalecimiento a familias en riesgo.
7. La promoción de la reinserción escolar de los niños, niñas y adolescentes que por distintas causas hayan dejado de concurrir a la escuela.
8. La atención integral a los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal a través de institutos, hogares sustitutos y pequeños hogares de jurisdicción nacional o provincial.
9. La ejecución y fiscalización de programas integrados con la Nación y la Provincia, para donación, ablación y transplantes de órganos.
10. La elaboración y ejecución de acciones tendientes a lograr la prevención, tratamiento, readaptación y reeducación de la población que se vea dominada por procesos de adicción.
11. La elaboración de programas de asistencia a las víctimas del delito.
12. La promoción de políticas que garanticen la plena participación e integración de todas las personas, respetando la diversidad.
13. La promoción de la remoción de obstáculos que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan el pleno desarrollo de las personas y su efectiva participación en la vida política, económica y social de la comunidad.
14. La coordinación con otros organismos estatales e instituciones públicas y privadas, nacionales, provinciales y municipales o internacionales, de actividades que tiendan a promover el conocimiento de los derechos humanos y la prevención de su violación.
15. La promoción de mecanismos de prevención ante la posible violación de los derechos de la mujer, ante su ilegítimo traslado o desarraigo violento para su explotación sexual y/o laboral.
16. El impulso de políticas públicas con perspectiva de género que contribuyan a la equidad y a la superación de las diversas formas de discriminación contra las mujeres.
17. La promoción del desarrollo de las condiciones sociales adecuadas para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de todas las mujeres.
18. La adopción de medidas necesarias para la erradicación de la violencia familiar y de género.

Contáctenos

Horario de atención: De lunes a viernes, de 7 a 13 hs. en Hospital.
Teléfono: (0358) 4969614
E-mail: salud-municipalidadalcira@hotmail.com

Nanci Foresto