Se inició la obra de ampliación del Hospital Municipal

Desde el mes de noviembre, se trabaja en una obra muy importante para el Hospital Municipal de Alcira. Se trata de la ampliación y refuncionalización del edificio, un proyecto que fue presentado en el 2015 en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Tras reiteradas gestiones por parte del Gobierno Municipal encabezado por el Intendente Fernando Gramaglia, se otorgó parte de los fondos necesarios para dar inicio a esta obra.
Se trata de una inversión total de $587.864, provenientes de dicho Ministerio en un 80 %, mientras que lo restante es aportado por el Municipio.
La obra plantea, en primera instancia, la revalorización de las características constructivas tradicionales y la funcionalidad y calidad espacial, sin dejar de lado las necesidades de adaptación y crecimiento en el tiempo.
Consiste en la ampliación de áreas clave, como lo son Internación y Guardia, poniendo el énfasis en el Acceso de Ambulancias, además de la reestructuración del núcleo húmedo conformado por lavadero y cocina, con el objetivo de favorecer el cuidado de la higiene y evitar la contaminación de la materia prima en el proceso de elaboración.
Más allá de la implicancia social que tiene de por sí esta obra, ya que se trata de la salud de Alcira Gigena, uno de los aspectos más relevantes de la misma tiene que ver con la modalidad de la construcción, pues se ejecuta a través del Programa “Construir Empleo”. El mismo, tiene como objetivo facilitar la inserción en obras públicas locales de trabajadores desocupados, y ofrecer entrenamiento laboral. En este sentido es que la mano de obra está a cargo de jóvenes desocupados de nuestra localidad, entre los que se encuentran algunas integrantes del Taller de Albañilería para mujeres que se dictó a lo largo del año en el Centro de Inclusión Municipal. La Dirección Técnica está a cargo de la Arquitecta Natalia Bogino y Ramón Funes es el Maestro Mayor de Obra.
El plazo de obra consta de aproximadamente 8 meses, por lo que se estima a mediados del 2017 se estaría habilitando el nuevo sector.