El Intendente Fernando Gramaglia dejó inaugurado el Periodo Legislativo 2018

Durante el acto llevado adelante anoche, jueves 8 de marzo, en el hall del nuevo Jardín Maternal, el Intendente dio inicio a las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante para este año.

Ante miembros de este órgano, conformado por su Presidente Alejandro Meneguzzi y los Concejales Clever Audisio, Sonia Casaldi y Graciela Ré, autoridades locales y público en general, el Intendente compartió su discurso a través del cual repasó las numerosas obras y actividades que se realizaron durante el 2017 y los anuncios para este nuevo año.

En este sentido, expresó que el 2017 fue un año de concretar sueños. “A lo largo del mismo, experimentamos la materialización de proyectos que se traducen en importantes mejoras para todos los vecinos de Alcira Gigena, y que tendrán continuidad en este 2018”, expresó.

Haciendo referencia a obras públicas, sostuvo que uno de los principales logros del Gobierno Municipal tiene que ver con el lanzamiento del Loteo Mi Lugar II, a través del cual se continúa dando respuesta habitacional, con 99 terrenos dentro de un sistema de bajo costo.

Como otro gran logro, mencionó la construcción del nuevo Jardín Maternal, sito en donde tuvo lugar el acto. Allí funcionará el Centro de Desarrollo Infantil “Betania”, ubicado entre barrio Cooperativo II y Barrio Argentino. Se trata de un edificio moderno de 450m2, que cuenta con tres salas para continuar  atendiendo las demandas específicas de los bebés y niños del pueblo.

Continuando con obras en el Barrio Bella Vista, el Intendente repasó que en el 2017 tuvo inicio la obra de restauración de la Plaza República que cuenta con una inversión que supera los $3.500.000 provenientes del Plan Hábitat Nación. Además, destacó que el objetivo de esta inversión es rescatar un espacio público como lugar de encuentro, recreación y convivencia el barrio Bella Vista y de toda la comunidad.

Asimismo, el Intendente, resaltó que a lo largo del año, se iluminó con lámparas LED la Plaza Roca y el predio de la Terminal de Ómnibus para un alumbrado más eficiente que al mismo tiempo permite reducir costos y proteger el medio ambiente.

Por otro lado, hizo hincapié en las obras realizadas en el Parque Industrial, a través de la edificación de una casilla de guardia y portal de ingreso, para mejorar el funcionamiento del predio e incentivar la radicación de industrias en Gigena.

Otro de los logros mencionados por el Intendente es el avance de la obra de ampliación del Hospital Municipal que ya se encuentra en la última etapa. Los trabajos incluyen mejoras en las áreas de urgencia, cocina, lavadero, sanitarios y salas de espera. Esta obra permite garantizar y ampliar tanto la cantidad como la calidad de prestaciones para brindar la atención que necesitan nuestros vecinos.

La ampliación y refuncionalización de la Residencia Santa María hoy ubica a nuestra localidad como referencia a nivel público en lo que respecta a la asistencia del Adulto Mayor más desprotegido. Por eso, Gramaglia apuntó en su discurso el espacio ha sido totalmente renovado, para garantizar la higiene, el confort y la seguridad de quienes viven y trabajan en la institución.

Por otro lado, mencionó que en el Centro de Inclusión Municipal (CIM) de Gigena hay un equipo de profesionales que trabajan con compromiso, responsabilidad y vocación en pos de nuestra comunidad. A través de los diferentes programas, el municipio se ocupa de la inclusión de las personas con discapacidad, de quienes no aprendieron a leer y a escribir, de quienes necesitan inserción laboral, y de todas las personas en situación de vulnerabilidad.

Al hacer referencia al Plan “Alcira Mi Casa”, el Intendente dijo que el 2017 también fue trascendental. En este marco, se entregaron 12 nuevas viviendas a familias de la localidad, mientras que actualmente se están construyendo 6 más y se estima a principio del 2019 culminar con la edificación de las 38 viviendas que conforman el círculo cerrado. En este marco, anunció que este año se lanzará el Plan “Alcira Mi Casa II”, un proyecto muy solicitado y ansiado por los vecinos de la localidad.

La refuncionalización de la Casa del Tanque es otro de los trabajos que se llevaron a cabo a lo largo del 2017 y que destacó el Intendente, quien remarcó que el objetivo principal era el de descentralizar el edificio municipal. Para eso, se restauró el inmueble construido en la década del ’40 y se trasladaron allí las áreas de Bromatología, Juzgado de Faltas, Tránsito, Guías de Hacienda y Licencias de Conducir.

Además, subrayó que a través del Fondo de Desarrollo Urbano y del trabajo en conjunto con la Cooperativa Eléctrica de Alcira, se continuó con los trabajos en la construcción de cuadras de cordón cuneta en las principales arterias de la localidad que ayudan a reducir los daños ocasionados por los caudales pluviales. Anunció que este año se realizará pavimento y cordón cuneta en más de 20 cuadras del pueblo.

Por último en obras, dijo: Otra gran noticia del año que pasó, tiene que ver con la reciente adquisición de 6,5 Ha. en zona rural para la instalación de la Planta Reductora de líquidos cloacales, que posibilitará dar inicio a la ansiada obra en Alcira Gigena, compromiso asumido por el Gobernador Juan Schiaretti en su visita a nuestra localidad en octubre de 2016”.

En lo que respecta a la Casa de la Cultura, Gramaglia recalcó la gran inversión que realiza el Municipio para brindar a la población un sinnúmero de talleres culturales, que este año continuarán. “Invertir en cultura, otra prioridad de este gobierno”, expresó.

Al hablar de la restauración de la Capilla de Tegua resaltó que después de más de 30 años de su declaración como Monumento Histórico Nacional, en 1976, las Municipalidades de Alcira Gigena y Elena, a través de los aportes del Gobierno Provincial, le devolverán a la Virgen de Tegua su casa renovada y reincorporará a la población un templo que es símbolo de la identidad regional.

El Intendente apuntó que en el 2017, también se continuó trabajando para fortalecer los vínculos institucionales y detalló que se organizaron en conjunto con los clubes Lautaro Roncedo y Lutgardis Riveros la 3° edición de “Gigena en Carnaval”, con shows en vivo más todo el ritmo y el color de las comparsas y batucadas que nos visitaron.

Las colonias de verano también fueron incluidas entre las menciones de Gramaglia como espacios de desarrollo e integración donde los protagonistas son los niños y los adultos mayores.

En resumidas cuentas, el Intendente sostuvo que en el 2018 se continuarán llevando adelante todos los programas y actividades que ya son una política de estado, y anunció importantes obras que continúan apostando al desarrollo de toda Alcira Gigena.