107° aniversario de Alcira Gigena

En su cumple, el pueblo recibió el mejor regalo: la remozada residencia “Santa María”.

La torta y las velitas por los 107 años de Alcira Gigena vinieron acompañados, el pasado sábado, con el mejor y más esperado regalo para el pueblo: la inauguración de las obras de remodelación de la Residencia de Larga Estadía para el Adulto Mayor “Santa María”.

Después de 6 años de esfuerzo ininterrumpido por recuperar esta institución, que allá por 2012 estaba casi abandonada a su suerte, el intendente Fernando Gramaglia se dio el gran gusto, junto a todos los vecinos, de abrir la puerta principal y encontrarse con una residencia totalmente renovada y que es modelo en su tipo, aún comparándola con geriátricos privados.

En la inauguración, acompañaron al intendente pares del resto del departamento, autoridades locales, funcionarios provinciales, un gran número de vecinos, personal de la residencia y –sobre todo- los 17 adultos mayores que allí viven y que son los destinatarios del esfuerzo de todo Gigena por asegurarles una vejez digna y con los cuidados necesarios.

“Esta es una fiesta de todo el pueblo, porque coronamos un esfuerzo conjunto. Nos fijamos la atención a nuestros adultos mayores como política de Estado y hoy podemos ver los resultados. Hace 6 años, empezamos cambiando el nombre: el asilo o geriátrico, pasó a ser residencia de larga estadía. Pero el cambio no quedó sólo en eso. Fue un cambio total: en el edificio, en los servicios y en la concepción sobre cómo asistimos a los adultos mayores”, sintetizó el intendente.

La transformación del viejo asilo en un hogar modelo, se logró por la conjunción de muchos esfuerzos. La Nación aportó fondos para el recambio de todo el mobiliario; la Provincia dio asesoramiento y acompañó en el cambio de enfoque para atender la problemática de los adultos; y desde la Municipalidad hicimos un enorme sacrificio económico , al afrontar con casi $420.000 mensuales los costos operativos por la atención de los 17 internos.

Esa estrategia permitió volcar a reinversión en la residencia, los fondos que administra la Comisión de Apoyo de la institución, con los recursos provenientes de jubilaciones y pensiones de los propios beneficiarios.

Alcira Gigena obtuvo lo que se propuso hace 6 años la gestión del intendente Gramaglia: ser modelo en la asistencia a sus adultos mayores. Un preciado obsequio para el pueblo, en sus 107 jóvenes años de vida.

A toda fiesta

Los festejos por el cumpleaños arrancaron a las 14.30, con la celebración de los 10 años del Archivo Municipal, otra institución emblemática de Alcira.

Y a la noche, con la peña Municipal, se soltó la fiesta y el canto en el salón de Lutgardis Riveros, con un público de más de 800 personas. Allí se montó una exposición de trabajos realizados por los asistentes a los Talleres Culturales y también una presentación musical de los alumnos y profesores del área de Música de la Casa de la Cultura.

Luego desfilaron por el escenario la Banda Municipal Infanto Juvenil y las alumnas del Taller de Baile y Ritmo, que deleitaron a los presentes con sus interpretaciones y destrezas. También aportaron lo suyo la Escuela Municipal de Folklore “Atahualpa Yupanqui” y escuelas invitadas de toda la zona.

En el cierre, fue el turno de “Sentir Vidalero”, para luego bajar el telón a puro baile popular y acordeón, con la presentación de Miguel Neuwirt.