Inauguración de la Residencia de Larga Estadía “Santa María”

En el marco de los festejos por el 107° aniversario de Gigena se inauguró la obra de ampliación y refuncionalización de la residencia para adultos mayores de la localidad.

Tras más de seis años de trabajo conjunto entre estamentos gubernamentales, Municipio y gran compromiso de la Comisión de Apoyo, se habilitó la obra en la Residencia de Larga Estadía para adultos mayores “Santa María”, que involucró la creación de nuevos espacios y la remodelación así como el equipamiento del lugar, dando por resultado un espacio donde los residentes pueden desarrollarse plenamente y con la mejor atención.

El proyecto fue impulsado por la gestión de Fernando Gramaglia, que desde el año 2011 concibió la atención al adulto mayor como una prioridad de Estado. En 2012, se promulgó la Ordenanza n° que 04/12 aprobó la creación de la Comisión de Apoyo para la Residencia “Santa María”, que desde entonces y hasta la actualidad administra los ingresos de los residentes para reinvertirlos en el lugar.

Fue con esta Comisión que el Municipio trabajó codo a codo para llevar adelante la obra de ampliación y refuncionalización de la residencia se reinauguró como un espacio renovado y que responde a los más altos estándares de asistencia al adulto mayor, gracias al trabajo conjunto.

La obra involucró diferentes etapas que buscaron no sólo las modificaciones edilicias del lugar, sino también todo un cambio de la concepción sobre la atención hacia el adulto mayor.

Entre las tareas de construcción en las que se trabaja desde hace aproximadamente 6 años, se crearon nuevos espacios como el lavadero, depósito y áreas de consultorio y administración, importantes áreas que harán al correcto funcionamiento y organización  y mejora de servicios del lugar.

Además se realizaron refacciones en cocina y baños, creando las adaptaciones correspondientes para los residentes con movilidad reducida. También se realizó una renovación completa de las instalaciones así como de las griferías y los artefactos sanitarios.

Entre los trabajos de remodelación se realizaron recambios en las aberturas de los dormitorios y del salón, y se llevaron a cabo tareas de revoque y cambio de piso en diferentes sectores de la residencia. También se realizaron trabajos de plomería, gas y electricidad.

La seguridad fue una prioridad de la refacción, por lo que se cambiaron los accesos por aberturas de 90 cm. Además se colocaron  otros artefactos como luces de emergencia.

Finalmente la obra de refuncionalización pudo completarse con una gran cantidad de mobiliario y equipamiento que suma una inversión total de $800.000 de fondos provenientes del Gobierno Nacional, en el marco de un Proyecto de Fortalecimiento Institucional a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; y complementado con fondos municipales y de la Comisión de Apoyo a la Residencia.

Así se sumó equipamiento para oficina y enfermería, sillas y mesas para el comedor, camas, camas ortopédicas, mesas de luz, sillas de ruedas, ropa de cama, aires acondicionados, termotanque, calefactor, lavarropas, secarropas, horno pizzero, heladera exhibidora y smart TV.

Con los espacios renovados y las nuevas instalaciones, la Residencia de Larga Estadía “Santa María” es ahora un lugar donde los adultos mayores pueden vivir en plenitud, con las comodidades e instalaciones necesarias para brindarles la mejor calidad de vida.

Así la renovada residencia es un ejemplo de lo que puede lograrse a partir de un trabajo en unión entre los diferentes niveles del Estado, y se posiciona a su vez, como un modelo de atención integral al adulto mayor.