Programas

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_tabs style=»vertical_left»][vc_tab title=»MI CASA» tab_id=»20442f0e-8225-6″][vc_column_text]Como parte del Plan Integral “Alcira Construye”, los últimos días de diciembre se realizó la última reunión con los futuros adherentes al programa “Mi Casa”, que suman un total de 38 inscriptos.

En la oportunidad, se estableció la tipología de la vivienda elegida por mayoría, el plazo para la entrega de la Cuota Integración y la fecha del sorteo para determinar el orden de construcción de las viviendas.

Esta importante iniciativa del Ejecutivo Municipal corresponde al Plan de Vivienda Hogar Clase Media, bajo el sistema de Círculo Cerrado. La construcción de viviendas a través de este sistema prevé la posibilidad de generar distintos círculos, de los que puedan participar todas aquellas personas que ya cuenten con algún terreno.

El Círculo Cerrado, tomado y con el asesoramiento del exitoso sistema creado en Gral. Cabrera por Alberto Bottino y Cia., consiste en la creación de un Fondo Único de Ahorro e Inversión con aportes de dinero por parte de los beneficiarios y del Municipio para la construcción de las viviendas.

La vivienda tipo, propuesta por la arquitecta del Programa en Alcira Natalia Bogino, posee una superficie total de 72,50 m2, con características específicamente pensadas para la construcción de una vivienda sumamente confortable.

Tras varias reuniones informativas con los futuros adherentes, el miércoles 18 de diciembre se realizó la última, en la que se estableció como fecha límite para abonar la cuota integración el 6 de enero. La misma consiste en $10.000 destinados a la conformación de un fondo de inversión para comenzar con la ejecución de las viviendas, y que puede ser cancelado en una sola entrega o en dos veces al momento de comenzar con la construcción de la correspondiente vivienda del adjudicatario.

El Programa prevé la construcción de 4 casas por semestre, que se ejecutarán siguiendo un orden de mérito obtenido del sorteo ante Escribano Público, que se realizó los primeros días de enero.

En cuanto a la edificación de cada una de las viviendas, se pretende que tanto los proveedores de materiales para la construcción como la mano de obra, sea proveniente de la localidad, para lo cual, se llamó a licitación.

Siguiendo el cronograma establecido por los coordinadores de “Mi Casa”, se estima las primeras cuatro viviendas estarán listas en agosto de 2014.[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title=»CONSTRUYENDO UN LUGAR PARA TODOS» tab_id=»63e99df2-d35c-9″][vc_column_text]Programa Municipal de Inclusión Social de Personas con Discapacidad

 

La actual gestión de gobierno municipal, está trabajando activamente, en promover políticas dirigidas a alcanzar los máximos niveles de igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos.

Es por este motivo, que se encuentra vigente el “Programa Municipal de Inclusión Social de Personas con Discapacidad: Construyendo un lugar para todos” que reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derecho, con igualdad de posibilidades y oportunidades; y poseedores de dignidad, al igual que el resto de la comunidad.

Esto supondría un avance en el desarrollo y acceso de oportunidades que permita un mejoramiento de la calidad de vida y un bienestar social.

Teniendo en cuenta que en los últimos años el concepto de discapacidad ha ido cambiando, es decir, ya no es vista desde una perspectiva asistencialista, ni desde el paradigma médico que hace eje en la discapacidad, sino que las nuevas normativas hablan de la inclusión, de una sociedad más accesible para todos que hacen pensar en las personas con discapacidad plenamente participativas y capaces de desarrollar al máximo sus capacidades, teniendo en cuenta los nuevos paradigmas y la clasificación de la CIF.

Es por este motivo que desde el “Programa de Inclusión Social de Personas con Discapacidad” de la localidad, se vienen desarrollando diversas acciones con el fin de garantizar la participación plena de las personas con discapacidad en la comunidad.

 

OBJETIVO GENERAL
-Incluir socialmente, a partir de espacios educativos, recreativos, culturales, deportivos y laborales, a las personas con discapacidad de la localidad de Alcira, para fomentar la promoción de los derechos humanos, el respeto a la diversidad e igualdad de oportunidades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, para que ellos tengan un rol protagónico en la toma de decisiones de las acciones que van a afectar e involucrar su proyecto de vida.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Instalar en la conciencia social que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de la comunidad.
-Favorecer la plena participación de las personas con discapacidad como actores sociales.
-Sensibilizar a la comunidad e instituciones para la integración e inclusión en la vida comunitaria y laboral de las personas con discapacidad.
-Generar oportunidades para las personas con discapacidad, para el desarrollo de sus capacidades y habilidades sociales.
-Fomentar el acceso al empleo, promoviendo la participación en el mercado laboral.
-Generar espacios de recreación y práctica de un deporte.
-Asesorar a las familias de personas con discapacidad, en cuanto a sus derechos y deberes.
-Ampliar, mejorar y fortalecer los servicios desde un lugar físico propio en donde se enmarquen todas las tareas referidas a inclusión.[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title=»PLAN INTEGRAL DE ARBOLADO URBANO» tab_id=»1541516848328-2-8″][vc_column_text]Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Alcira Gigena es uno de los pilares fundamentales del actual gobierno municipal. Por ello, y por conocer las necesidades y preocupaciones de nuestros vecinos, es que la Municipalidad pone en marcha un Plan Integral de Arbolado Urbano. Ello implica no tomar medidas aisladas o improvisadas como la de plantar un número azaroso de ejemplares en un lugar cualquiera, sin un estudio previo. Muy por el contrario, implica relevar el estado actual de todo el arbolado, renovar y mejorar el existente; generar nuevos espacios verdes; como así también, hábitos y conciencia social de los beneficios que esto trae aparejado. Con la convicción que de esta manera, las medidas aisladas se convierten en verdaderas políticas de estado, creamos dentro de la Secretaría de Obras Públicas, el área de “Espacios Verdes”, cuya misión principal es brindar asesoramiento, al municipio y a aquellos vecinos que tengan la iniciativa de mejorar el arbolado de su vereda y no conozcan las ordenazas que regulan esta materia.

Como primera etapa de este plan, se han estado realizando acciones de concientización en distintos sectores de la comunidad, para lo que se visitaron los centros educativos de los diferentes niveles, agrupaciones y barrios, con el fin de explicar en qué consiste el programa de forestación y apelar a la concientización de los ciudadanos.

Otra de las acciones que llevó a cabo el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad consiste en solicitar la modificación de la ordenanza Nº 14 del año 1988, que establece: Es obligatorio para los propietarios de inmuebles, baldíos o edificados, el arbolado de los frentes, en el espacio destinado a veredas. Esta misma normativa prevé como obligaciones complementarias: colocar tutores; construir cazuelas; mantener las mismas libres de malezas o residuos; cuidar, regar y llevar adelante toda tarea que exija el crecimiento y mantenimiento en óptimas condiciones de los árboles plantados.

Quienes deseen asesorarse, podrán acercarse al municipio y completar el formulario mediante el cual se especificará cuál es su inquietud -construcción de cazuelas, especies permitidas, plantación y/o cuidado de árboles, etc.- Luego será visitado por el personal encargado de brindar el asesoramiento, quien evacuará la consulta que se haya formulado.

 

Datos que alarman
Tras el relevamiento realizado en los distintos sectores de Alcira Gigena por el asesor Ing. Javier Aguilar Petito, se constató que la falta de árboles en la comunidad no es una sensación sino una realidad. Así, se llegó a la conclusión que tan sólo contamos con el 30 % del arbolado que deberíamos tener, arrojando las siguientes cifras:
*Hay 2.328 árboles.
*350 árboles están enfermos (deben ser reemplazados).
*Faltan 6.290 árboles.
Es por ello que resulta imprescindible poner énfasis en este plan y sobretodo contar con el compromiso y apoyo de los habitantes de la localidad.[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title=»PROGRAMA PARA EL ADULTO MAYOR» tab_id=»1541516916304-3-10″][vc_column_text]El objetivo general de este gobierno es el de servir a la comunidad en todos los aspectos, dar soluciones mediatas e inmediatas a las necesidades de los habitantes para asegurarles una mejor calidad de vida en el presente, sin dejar de pensar en el futuro de los próximos pobladores.

Deseamos abordar la problemática de la tercera edad con un enfoque integral, teniendo en cuenta una noción de vejez que no parte de la idea de protección del adulto, sino mediante el estímulo a una participación activa y como sujeto portador de derechos.

Esta propuesta para los adultos mayores, propone implementar estrategias acordes al tema que hacen de la vejez una participación activa y que a la vez las instituciones involucradas en el tema se apropien de la Política Pública, no como una obligación sino como un deber ser, haciendo referencia a la lúdica y la recreación como un proceso que proporciona calidad de vida en el ser humano.

 

Objetivo general:
Fomentar espacios de contención para nuestros adultos mayores, donde se propicie la participación, la vida social en plenitud y el fortalecimiento de vínculos grupales.

 

Objetivos específicos:
a) Instalar una política activa de actividades de recreación y esparcimiento, para las personas de la Tercera Edad de la localidad.
b) Priorizar aquellos beneficiarios en condiciones de vulnerabilidad y riesgo social.
c) Propiciar jornadas de participación e integración comunitaria.
d) Integrar a la familia de los adultos mayores en las actividades a realizar.
e) Brindar un espacio de contención, diálogo, interacción, para contribuir a mejorar la calidad de vida de cada uno de los Adultos Mayores que participarán del programa.
f) Desarrollar capacidades y habilidades en los Adultos Mayores estimulando su autonomía.
g) Promover la recuperación de vínculos sociales de los adultos mayores.
h) Facilitar el acceso a los bienes culturales y sociales de la localidad y fomentar actividades recreativas y el empleo creativo del tiempo libre.[/vc_column_text][/vc_tab][/vc_tabs][/vc_column][/vc_row]