Más árboles, más calidad de vida

arbolado

Más árboles, más calidad de vida

Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Alcira Gigena es uno de los pilares fundamentales del actual gobierno municipal. Por ello, y por conocer las necesidades y preocupaciones de nuestros vecinos, es que la Municipalidad pone en marcha un Plan Integral de Arbolado Urbano. Ello implica no tomar medidas aisladas o improvisadas como la de plantar un número azaroso de ejemplares en un lugar cualquiera, sin un estudio previo. Muy por el contrario, implica relevar el estado actual de todo el arbolado, renovar y mejorar el existente; generar nuevos espacios verdes; como así también, hábitos y conciencia social de los beneficios que esto trae aparejado. Con la convicción que de esta manera, las medidas aisladas se convierten en verdaderas políticas de estado, creamos dentro de la Secretaría de Obras Públicas, el área de “Espacios Verdes”, cuya misión principal es brindar asesoramiento, al municipio y a aquellos vecinos que tengan la iniciativa de mejorar el arbolado de su vereda y no conozcan las ordenazas que regulan esta materia.
Como primera etapa de este plan, se han estado realizando acciones de concientización en distintos sectores de la comunidad, para lo que se visitaron los centros educativos de los diferentes niveles, agrupaciones y barrios, con el fin de explicar en qué consiste el programa de forestación y apelar a la concientización de los ciudadanos.
Otra de las acciones que llevó a cabo el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad consiste en solicitar la modificación de la ordenanza Nº 14 del año 1988, que establece: Es obligatorio para los propietarios de inmuebles, baldíos o edificados, el arbolado de los frentes, en el espacio destinado a veredas. Esta misma normativa prevé como obligaciones complementarias: colocar tutores; construir cazuelas; mantener las mismas libres de malezas o residuos; cuidar, regar y llevar adelante toda tarea que exija el crecimiento y mantenimiento en óptimas condiciones de los árboles plantados.
Quienes deseen asesorarse, podrán acercarse al municipio y completar el formulario mediante el cual se especificará cuál es su inquietud -construcción de cazuelas, especies permitidas, plantación y/o cuidado de árboles, etc.- Luego será visitado por el personal encargado de brindar el asesoramiento, quien evacuará la consulta que se haya formulado.

Datos que alarman
Tras el relevamiento realizado en los distintos sectores de Alcira Gigena por el asesor Ing. Javier Aguilar Petito, se constató que la falta de árboles en la comunidad no es una sensación sino una realidad. Así, se llegó a la conclusión que tan sólo contamos con el 30 % del arbolado que deberíamos tener, arrojando las siguientes cifras:
*Hay 2.328 árboles.
*350 árboles están enfermos (deben ser reemplazados).
*Faltan 6.290 árboles.
Es por ello que resulta imprescindible poner énfasis en este plan y sobretodo contar con el compromiso y apoyo de los habitantes de la localidad.

/ Novedades

Compartir esta nota