La Municipalidad de Alcira se ubica actualmente en pleno centro de la localidad, sobre la calle San Martín.
La institución recibe diariamente a decenas de personas que llegan en busca de una solución a sus problemas, en los días y horarios de atención: de lunes a viernes de 7 a 13 hs.

El personal a cargo de cada área cuenta, en la mayoría de los casos, con años de experiencia en la labor, lo que garantiza la obtención de una respuesta a lo solicitado por el vecino. Además, desde que asumió la actual gestión de gobierno, los empleados reciben asesoramiento, capacitación, cobran su salario en tiempo y forma, son beneficiarios de las vacaciones que en cada caso le corresponde.

El edificio está actualmente en remodelación, mejorando así las comodidades del personal y de quienes concurren al lugar.

Telefono: (0358) 4969610/620

El Hospital Municipal de Alcira fue creado en el año 1940 bajo el Gobierno Provincial de Santiago del Castillo y Gobierno Municipal de Mariano Gorgas. Fue la obra más importante de la época por las características arquitectónicas, calidad de los materiales y diseño, de acuerdo con los principios recomendados por la ciencia médica en esa época.

Fue designado Director del mismo el Dr. Raúl Oscar Castro, y contamos entre quienes ejercieron el cargo de Director Médico a los Dres. Alfredo José y Víctor José.

La asistencia médica y de enfermería se prestaba en las dos salas generales y en las habitaciones especiales destinadas a parturientas y niños.

El Hospital de Alcira fue sin duda una verdadera escuela, donde cada profesional se constituía en maestro de su colega.

Se guarda en el recuerdo de este hospital a cada una de las personas que en el transitar de su vida profesional llegaron un día de paso por sus salas, en procura de salud para sus pacientes cumpliendo la misión de luchar, con su experiencia y sabiduría, contra los males de las más diversas enfermedades.

En el 2014 tras tantos años de labor, el edificio que sirviera de base al Hospital de Alcira, se denomina Hospital Municipal de Alcira, y se ha ido transformando con el agregado de una serie de dependencias, en un establecimiento sanitario de primera magnitud, que sirve no solamente al vecindario de Alcira Gigena, sino también a pacientes de pueblos vecinos que llegan al lugar en busca de alivio a sus dolencias.

Actualmente el Hospital cuenta con salas destinadas a hombres y mujeres respectivamente, internación pediátrica, y consultorios de Pediatría, Ginecología, Clínica Médica, Cardiología, Odontología, Oftalmología, Neurología, Servicio de Salud Ocupacional y el Equipo Interdisciplinario Municipal, además del Servicio de Auditoría Médica.

Al número de facultativos designados para ejercer sus tareas en el hospital, hoy se suman en calidad de alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, estudiantes que realizan la Práctica Final Obligatoria de la Carrera de Medicina.

En cuanto al personal que incluye la administración del establecimiento, enfermeras y personal de maestranza, hoy lo posicionan ante la sociedad de Alcira Gigena como una Institución de salud a la altura de las circunstancias, con un excelente despliegue ante la emergencia, una pronta respuesta a la enfermedad, en sinónimo de Atención Primaria de la Salud.

Teléfono: (0358) 4969614 - Linea gratuita: 107

En 1974 se funda la Biblioteca Pública Municipal “Mariano Moreno”, que cuatro años más tarde se instala en el actual edificio, ubicado en pleno centro de la localidad, frente a la Plaza Gral. Roca.

Se trata de un centro de actividades en el que se promociona la lectura en todos sus soportes actuales, tanto la lectura recreativa como formativa.

También es un espacio plural y democrático en el que las actividades culturales y educativas permiten a los ciudadanos de la localidad y su zona de referencia recrearse, estudiar y lograr su formación permanente.

La lectura es libre y gratuita para todos en sus salas.
– Para hacer uso del Servicio de Lectura a domicilio es necesario asociarse.
– Los niños, desde siempre, son asociados en forma gratuita, desde bebés hasta que terminan la escuela primaria.

Colección y Servicios

– Más de 14.000 libros.
– Diarios, revistas, materiales especiales.
– Préstamos a domicilio y en sala.
– Servicio de referencia y consultas.
– Internet / WI-FI.
– Sala Infantil de Lectura.
– Animación/promoción de la lectura para todas las edades.
– Visitas guiadas / Formación de usuarios.
– “Libros en Caja” – Cajas viajeras con material de lectura para múltiples propósitos para las escuelas de la localidad y de la zona rural / Préstamos interbibliotecario con bibliotecas escolares y populares de la zona.
– Fondo de libros antiguos y raros.
– Creación de la colección local (reunión y puesta en valor de publicaciones de gigenenses de todos los tiempos y temas).
– Asistencia bibliográfica a todas las escuelas de la localidad y de la zona rural.

Como otra actividad impulsada por esta entidad, desde 2002 se realiza la publicación “Papeles de Historia”, que hace partícipe a los alcirences de la redacción de la historia local.

Teléfono: (0358) 4969612

 

El gobierno municipal desde el 2012 ha potenciado a este lugar como un espacio en donde se concentran las actividades culturales, recreativas y de libre expresión, organizadas por la Subsecretaría de Cultura.

Cuenta además con un espacio utilizado como Sala de Interpretación Histórica Patrimonial.

El edificio conserva la fachada original: ladrillos exteriores a la vista, techos de chapa, aberturas de lapacho, pisos de pinotea y mosaico calcáreo.

Cuenta con amplios y cómodos espacios, que hacen posible el confort en el desarrollo de las actividades que tienen lugar allí, tales como los Talleres Culturales, que convoca semanalmente a más de 300 personas.

Se trata de un centro de actividades en el que se promociona la lectura en todos sus soportes actuales, tanto la lectura recreativa como formativa.

También es un espacio plural y democrático en el que las actividades culturales y educativas permiten a los ciudadanos de la localidad y su zona de referencia recrearse, estudiar y lograr su formación permanente.

Teléfono: (0358) 4961426

El Archivo Histórico Municipal fue creado en 2008 tras la necesidad de organizar la documentación creciente que produce la Municipalidad de Alcira, como resultado de sus actividades intrínsecas desde sus inicios y hasta la fecha, en un espacio propio. El mismo, tiene como finalidad reunir, ordenar y conservar los documentos para su utilización y posterior consulta, desde la instancia de creación del documento e inicio del trámite en la administración, hasta el fin de la vigencia y su guarda permanente, lo cual garantizará el derecho a la información que tienen ante la Ley todos los habitantes del Territorio Nacional, mencionados en el Artículo Nº 41 de la Constitución Nacional y en el Artículo Nº 51de la Constitución Provincial, fomentando la investigación histórica y el resguardo del Patrimonio Documental de la comunidad.

La organización del Archivo Municipal, contempla las tres edades de los documentos: Primera Edad Archivo de Oficina; Segunda Edad Archivo Intermedio y Tercera Edad Archivo Histórico.

Luego del tratamiento archivístico que reciben los documentos, se instalan en el local del Archivo Municipal, destinado éste a conservar en forma permanente los documentos allí remitidos por la administración Municipal, anexándose otros elementos de información como fotografías, CD, DVD, VHS y colecciones particulares que se consideren un aporte a la historia local.

El espacio cuenta con una sala para depósito, una sala de consulta y una sala de trabajos técnicos, muebles apropiados y distintos elementos que favorezcan la lectura de otros soportes de información.

Cuenta además con un espacio utilizado como Sala de Interpretación Histórica Patrimonial.

El edificio conserva la fachada original: ladrillos exteriores a la vista, techos de chapa, aberturas de lapacho, pisos de pinotea y mosaico calcáreo.

Teléfono: (0358) 4961426

 

El actual “Paseo de los Vientos”, por sus características edilicias, se constituye en uno de los espacios que más reconocidos por los transeúntes que pasan por Alcira Gigena.

El lugar es visitado frecuentemente por quienes practican paddle, pues detrás del edificio alpino se encuentran las canchas, que se alquilan por hora para el desarrollo de dicha disciplina.

Desde 2013 funciona como un anexo de la Casa de la Cultura, permitiendo que allí tengan lugar alguno de los diversos Talleres Culturales, y que los alumnos reconozcan otro de los espacios propiedad de la Municipalidad de Alcira.

Teléfono: 3584187092

 

Teléfono: (0358) 4960381

El Centro de Desarrollo Infantil “Betania”, fue fundado en el año 1967 por iniciativa del sacerdote Artemio Staffolani y un grupo de adolescentes y personas mayores, que se preocupaban por asistir a los niños en sus necesidades elementales.

En el año 1981, la Subsecretaría de Promoción y Asistencia Social de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Alcira, suscriben un convenio a través del cual el Centro pasa a ser Municipal.

En la actualidad se desarrollan dos proyectos destinados a los niños y a familias de la localidad: el Proyecto Socioeducativo y el Centro de Cuidado y Desarrollo Infantil.

Siguiendo los lineamientos del “Programa Permanente de Atención a la Niñez y a la Familia”, el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Betania, se basa en fortalecer a la familia, entendiéndola como base para un desarrollo humano sustentable y como espacio afectivo fundamental para el crecimiento de niños y niñas. En este sentido, el área Socio-Educativo, brinda un espacio para que niños y niñas en edad escolar desarrollen actividades educativas, recreativas, expresivas y deportivas con un enfoque de promoción de ejercicio de ciudadanía. Su propósito incluye: promover la permanencia escolar, la contención comunitaria, la participación y apropiación de espacios locales y el desarrollo de habilidades expresivas y deportivas atendiendo a los distintos requerimientos sociales, afectivos, cognitivos y de salud de los mismos.

En toda educación es importante la figura del educador y la tarea de autoformación del propio educando, como así también la integración y el acompañamiento de familias y profesionales que en su conjunto contribuyan a la integración social del niño.

Desde este punto de vista, la intención del Centro Socio Educativo es poder crear y mantener un diálogo permanente con las familias de los beneficiarios y las instituciones de la comunidad que trabajan con la infancia, para que intercambien, compartan y acuerden ciertas acciones tendientes al desarrollo integral del niño.

Dentro de estas funciones se destaca la función del Apoyo Escolar que se brinda, centrado en la prestación de ayuda que un profesional particular le brinda a alumnos que presenten algunas dificultades en el proceso de aprendizaje. Además se incluyen tareas no formales para niños, ex alumnos y madres a través de talleres inclusivos.

El Centro de Cuidado y Desarrollo Infantil es un espacio destinado a la atención integral de la primera infancia -niñas y niños de 0 a 4 años-, que además realiza acciones para instalar en los ámbitos familiar y comunitario capacidades para la promoción y protección de los derechos de los niños.

Es así que, la familia es la responsable de asegurar a niños el disfrute pleno y el ejercicio efectivo de sus derechos y garantías. Por lo tanto, la participación de la familia en las actividades que se desarrollen en el Centro es un derecho y una obligación, en pos del desarrollo integral de las niñas y niños.

Teléfono:(0358) 4960968

 

El viernes 6 de junio de 2014, Alcira Gigena dio un paso trascendental como comunidad.

La apertura del Centro de Inclusión Municipal (CIM) se convierte en un espacio que no existía en Alcira Gigena, y que tiene como principal propósito apostar a la inclusión.

Tras la recuperación con fondos netamente genuinos, de un edificio que crearon un grupo de voluntades con vocación de formación orientada al trabajo que fundaron el Monotécnico, se pone a disposición este lugar que continúa con la misma lógica: la del desarrollo a través de la educación.

Conscientes de la necesidad de contar en nuestro pueblo con un espacio inexistente para la concreción de auténticas políticas inclusivas, la Municipalidad invirtió en la obra de restauración del edificio del ex IPEM $300.000, que son fondos genuinos, fruto del aporte de los vecinos contribuyentes.

Como uno de los pilares del actual gobierno es el ordenamiento, se vio la necesidad de que un área tan importante y sensible como la de Desarrollo Social tenga su propio espacio, ayudando de esta forma a ordenar y descomprimir la vasta tarea que lleva adelante el Hospital Municipal. Nada mejor para promover el desarrollo que hacerlo a través de la Educación, que genera acceso a los derechos e igualdad de oportunidades.

Por eso en el CIM ya están funcionando las Subsecretarías de Educación y Desarrollo Social, que tienen como finalidad escuchar, receptar y contener las demandas sociales. Así se trabaja en la prevención y concientización de problemáticas sociales, y se promueven espacios, oportunidades y trabajo.

El Centro de Inclusión Municipal es desde junio de 2014 el lugar en donde se materializan las siguientes actividades: Recepción y contención de demandas sociales; promoción social desde acciones como la prevención de las causas que generan problemáticas individuales y colectivas, atención directa de individuos o grupos que presentan o están en riesgo de presentar problemas de índole social, Protección Integral de los Derechos de niños y adolescentes, atención de emergencias sociales, unidad de violencia familiar, seguimiento de casos y acompañamiento, gestión de Pensiones Asistenciales Nacionales, promoción en la conformación de cooperativas de ayuda mutua.

Además en este espacio toma fuerza la Mesa de Gestión como espacio de participación e integración comunitaria, el Programa Municipal de Inclusión Social de Personas con Discapacidad “Construyendo un lugar para todos”, el Programa Municipal de Alfabetización de Adultos, el Programa de Asesoramiento a los Centros Educativos de la localidad, a través del accionar del equipo interdisciplinario, el Programa de Capacitación Laboral del que participan gratuitamente más de 100 personas y el Programa “Alcira Jóvenes”, destinado a promover la participación activa de las nuevas generaciones en el abordaje de temáticas sociales que los interpelan.

Teléfono: (0358) 4968152