Cierre de actividades del CIM

Viernes 19 de diciembre de 2014

Luego de un año de muchas y originales actividades que el actual Gobierno Municipal puso en marcha en el CIM (Centro de Inclusión Municipal), ayer se realizó el cierre, en un sencillo acto.

El Centro de Inclusión Municipal es el fruto del esfuerzo que ha realizado este gobierno, para recuperar con fondos genuinos este espacio con fuerte sentido de pertenencia para Alcira Gigena. Este lugar, apuesta a la inclusión y una mejor calidad de vida, desde la educación y el desarrollo social.

Una de las actividades realizada en dicho lugar durante el año y que ayer tuvo cierre, fue el Taller de Mujeres con Esperanza y Compromiso.  Este espacio se ha generado para el fortalecimiento personal, en el que un grupo de mujeres pudo conocerse más a través de distintas instancias como charlas brindadas por especialistas médicos, psicólogos; también aprendieron que hay muchas formas de desarrollarse y expresarse a través del baile, el arte, la cocina. Quienes participaron, fueron reconocidas por medio de la entrega de certificados, junto a las coordinadoras que llevaron adelante el taller: Soledad Muñoz, Guadalupe García y Lic. Sandra Pagliero.

Otra apuesta ha sido brindar Capacitación Laboral, que se ha logrado gracias al esfuerzo conjunto entre nuestro Municipio y el Centro de Desarrollo Regional de Río Cuarto (CEDER). Así, se dictaron a lo largo de todo el año, de forma gratuita y con certificación oficial de la Provincia, los cursos de Asistente en Ebanistería (carpintería), Diseño de Indumentaria y Montador Electricista Domiciliario. El objetivo ha sido promover el desarrollo mediante la educación, generando oportunidades educativas para mejorar el acceso al mundo del trabajo, de muchos vecinos de Gigena. Recibieron la correspondiente certificación los integrantes de estos cursos y sus respectivos docentes capacitadores.

Y por último, otra de las iniciativas desarrolladas durante el 2014 y que concluyó ayer, fue la puesta en marcha del Programa Municipal de Inclusión Social de Personas con Discapacidad «Construyendo un lugar para Todos». Se trata de otro de los grandes desafíos que enfrentado por el Gobierno Municipal, como respuesta a una vieja deuda social invisibilizada. Este año la apertura del CIM, trajo consigo el cumplimiento de la promesa de generar el tan anhelado espacio para que niños, jóvenes y adultos con discapacidad de nuestro pueblo pudieran recrearse, aprender y trabajar, compartiendo y siendo verdaderamente parte de su comunidad. La propuesta consistió en el dictado del Taller de Expresión Corporal Integrado y del Taller Laboral de Cocina, para personas con Discapacidad, y estuvieron a cargo de las Profesoras Yamila Degiorgi y Marisel Fernández.

Las actividades que se realizaron desde la creación del CIM, constituyen un orgullo para el Gobierno Municipal, que diariamente trabaja en pos de un pueblo inclusivo.