El Área de Música y un proyecto que preserva la memoria de la Capilla de Tegua

02TeguaPrensa (1)

El Área de Música y un proyecto que preserva la memoria de la Capilla de Tegua

Desde el Área de Música de la Casa de la Cultura de Alcira Gigena nace el proyecto “Tegua: historia y cultura a preservar” propuesta audio-visual de Trío Sachero que será presentada en octubre de este año.
En ella se conjugan música de nuestro folklore con imágenes filmadas en la Capilla Nuestra Señora del Rosario de Tegua. El audio-visual está conformado por un clip musical, con una obra de autoría propia y por un relato acerca de la historia y el paisaje de la capilla. Éste último cuenta con la participación especial de Carlos Di Fulvio, quien con su distinguida voz narra el relato. El proyecto está producido por Sebastian Telleria y Trío Sachero con el apoyo de la Municipalidad de Alcira Gigena, la Municipalidad de Elena y la Agencia Córdoba Cultura.
Uno de los objetivos de esta producción es revalorizar y revitalizar la figura de la Capilla de Tegua, la cual está ubicada entre las localidades de Alcira Gigena y Elena. Fue construida en 1696 por Miguel Fernández Montiel y hoy son los vestigios de la población conocida bajo el nombre de Tegua. No sólo fue un importante curato del lugar, sino también un camino obligado para el comercio entre Buenos Aires y Chile. Sus más de 300 años de historia, su arquitectura colonial y el paisaje serrano en el que se encuentra la hacen un distinguido centro de interés turístico y un símbolo cultural del sur de Córdoba. En 1976 fue declarada patrimonio histórico y cultural (Decreto Nº 1.256/76).
Las producciones de Trío Sachero se caracterizan por un acercamiento a las costumbres, paisajes, leyendas y poesías de nuestra cultura a través de la música folklórica argentina. El grupo logra un equilibrio entre lo tradicional y la innovación. A su propuesta musical le suman la visual, en 2014 editaron su primer trabajo audio-visual titulado “Guitarrero”.
La nueva producción en la que están trabajando es una apuesta a fomentar nuestro folklore y colaborar a una conciencia colectiva que promueva el respeto, la valorización y el cuidado de la Capilla de Tegua, ya que su paisaje, su historia la hacen parte de la identidad cultural y social de la región de sur cordobés.

/ Novedades

Compartir esta nota