Plan Hábitat: intervención de Plaza República Argentina

A través del Plan Nacional “Hábitat”, se iniciaron los trabajos en la plaza que buscan rescatar un espacio público como lugar de encuentro, recreación y convivencia.

La plaza como espacio común permite construir y generar momentos de intercambio entre vecinos, facilita situaciones de encuentro entre los jóvenes y funciona como un lugar de contención para ellos. Además ofrece un espacio de manifestación lúdica muy importante para el desarrollo integral del niño.

Debido a que este lugar ocupa especial relevancia en la vida de comunidad, ya que permite integrar a la persona y familia con la sociedad, es  que a través del Plan Nacional Hábitat, que busca rescatar lugares de encuentro y convivencia por medio  de los espacios públicos, se están realizando los primeros trabajos en la Plaza República Argentina.

La propuesta de intervención en el espacio verde del barrio Bella Vista consiste en generar una continuidad espacial entre los dos tramos, Avenida Córdoba y el predio del Ferrocarril. De esta manera se busca refuncionalizar este lugar generando un gran espacio longitudinal a modo de calle, que permita no sólo la continuidad visual sino también el recorrido peatonal.

Este propósito de integración del espacio verde con ambos brazos colindantes, deriva del crecimiento ocurrido alrededor de la plaza como el asentamiento de la Capilla Divino Maestro, la ubicación de tierras aptas para loteos y el desarrollo edilicio. Todos estos, aspectos que exigen una intervención en el espacio que promueva su integración con el barrio.

Por ello se favorecerá el uso de la plaza como lugar de encuentro a través del equipamiento urbano necesario como iluminación y forestación adecuada. Entre  otras  obras a ejecutar en el espacio se encuentran: red de agua potable para la colocación de bebederos, la creación de accesos definidos, la promoción de actividades que propicien un uso adecuado de la plaza, el mantenimiento del espacio central, el mejoramiento de la infraestructura para sostener un lugar de uso apto para distintas edades, el ordenamiento estructural y la construcción de cordón cuneta.

En  esta primera instancia, ya se han realizado las conexiones de agua potable para la posterior instalación de bebederos y actualemente se trabaja en la colocación de luminarias led en el interior de toda la plaza. 

En los próximos días se comenzará con la intervención del playón multiuso, destinado a la práctica de diversas disciplinas.

El total de obra implica una inversión que supera los $3.500.000, fondos provenientes del Plan Nacional Hábitat.