Recorrido virtual en 360º por Capilla de Tegua

La Municipalidad de Alcira presentó una herramienta virtual educativa que consiste en un tour por la Capilla de Tegua a través de realidad virtual en 360º. La plataforma pretende resguardar el patrimonio cultural de este Monumento Histórico Nacional. 

Con el aval técnico e intelectual de la Fundación Circuito Abierto, y a través de la acción directa de profesionales en multimedia, realidad virtual y fotografía, se diseñó, planificó y realizó el tour virtual específico para la Capilla de Tegua, destacando también su entorno natural y su cementerio histórico, con el objetivo de representar el monumento y su contexto de una manera fiel y fácilmente accesible a través de nuevas tecnologías.

Este tipo de tecnología de Realidad Virtual es una representación visual que tiene la característica principal de plasmar de manera fiel toda la realidad circundante. A través de ésta el visitante puede ir descubriendo detalles visuales asistidos por la realidad aumentada e interactiva, lo que permite el acceso a textos que relatan la historia de cada espacio y detalles de la construcción. También la realidad aumentada con fotografía 2D permite observar desde cerca tanto la capilla como el cementerio.

¿Cómo realizar el recorrido virtual?

La plataforma se encuentra alojada en el sitio web de la Municipalidad de Alcira y está disponible en tres idiomas: español, inglés y portugués. Se puede realizar el recorrido ingresando aquí.

El sistema de representación permite el acceso a una visita virtual de la Capilla de Tegua desde cualquier dispositivo conectado a Internet en cualquier parte del mundo. Se adapta a nuevos formatos de programación visual para que sea compatible con móviles de todos los sistemas operativos, tablets, computadoras y smart TV entre otros.

Se trata de la forma más democrática de presentar este Monumento y su entorno ya que deja a la decisión del visitante todo lo visible sin filtros ni encuadres del realizador, así como la posibilidad de recorrer en el orden que desee los diferentes espacios digitalizados del lugar.